domingo, julho 10

CHÁ COM TORRADAS #75

"...Este Gobierno, integrado por tres partidos -uno de ellos independentista-, hace una propuesta de renovación del pacto entre Cataluña y el Estado. Por tanto, éste no es un Estatuto de disgregación, sino de avance hacia una España federal. Desde España debería aplaudirse esta iniciativa..."

Debemos afinar, el maximalismo no tiene sentido" Joan Saura, Consejero de Relaciones Institucionales

Artur Mas (líder da CiU, partido nacionalista catalão) pone siete condiciones para un acuerdo sobre el Estatuto:

- Blindaje de competencias. CiU exige que las competencias exclusivas de la Generalitat se denominen "excluyentes", pero Mas se mostró abierto a otra fórmula que respete "la idea y el sentido" de ese término.
- Autogobierno. "Ni un milímetro" de retroceso en las nuevas capacidades de autogobierno que figuran en el informe de la ponencia.
- Financiación. Debe ser un texto nuevo a partir de la integración de la propuesta del tripartito y de la propuesta de CiU.
- Ámbito territorial. CiU pide que los ayuntamientos dependan de la Generalitat y no del Estado y exige que las comarcas sean consideradas "al mismo nivel" que a las futuras veguerías.
- Sistema electoral. Mas rechazó que el PSC, con el apoyo ICV, lleve adelante su idea de reformar el sistema electoral para eliminar la sobrerrepresentación de la Cataluña menos poblada.
- Unidad de acción. Los partidos que apoyen la reforma en el Parlamento catalán deben mantener el mismo criterio en el Congreso.
- Modelo social. Oposición frontal a que el texto diga que "la educación sólo debe ser pública y laica".